6 tips para hacer de tu ahorro un éxito

En México, 30% de las personas que no ahorra afirma que es porque no tiene dinero o tiene muchos gastos. Así lo revela la última encuesta sobre ahorro para el retiro elaborado por la Asociación Mexicana de Afores.

Pero, no tener dinero para ahorrar no es una razón, es un pretexto. Si en 2013 quieres comenzar tu ahorro, los especialistas te ofrecen algunos consejos.

Busca un motivo poderoso. Tus propósitos financieros son la vía para alcanzar tus objetivos de vida, como pagarte la maestría, juntar para el enganche de tu casa o poner tu propio negocio.

Identifica cuánto necesitas ahorrar para tus metas específicas. Adolfo Arditti, director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de Sura, sugiere ahorrar entre 10 y 15% de tu ingreso mensual, pero esto dependerá de tu meta y del tiempo en el que quieres alcanzarla.

Haz un presupuesto. Realiza una lista de todos tus ingresos fijos. No consideres bonos ni otros ingresos extraordinarios, enlista todos tus gastos fijos y variables, resta todos tus gastos a tus ingresos. Si tienes un excedente, calcula si es suficiente para alcanzar tus objetivos en el plazo que deseas, si no lo es, recorta gastos en rubros no indispensables, como televisión por cable o salidas a comer.

Haz del ahorro tu primer rubro de gasto. Ya que identificaste el monto que ahorrarás, sepáralo tan pronto te lleguen tus ingresos, así no tendrás la tentación de gastártelo antes de tiempo.

Cuéntales tus objetivos a otras personas. Compartir tus metas con gente de tu confianza generará una motivación adicional cuando te pregunten cómo has avanzado, dice Raúl Martínez Solares, especialista en economía conductual.

Mientras más joven, mejor. Comenzar a ahorrar e invertir desde una edad temprana tiene muchas ventajas, entre ellas, el llamado interés compuesto. Esto se refiere a los rendimientos que generan los rendimientos cuando reinviertes tu dinero. Funciona como una bola de nieve que, con el tiempo, hará más grande tu ahorro, ejemplifica Arditti.